¿Por qué se mantienen vivos los recuerdos?

El cerebro humano al día de hoy con tanta tecnología y tantos avances en la medicina, aun representa un desafío y una incógnita sobre cómo funciona, ya que varios aspectos son únicos de cada persona y no se sabe el porqué de ciertas conductas o respuestas, entre estas están los recuerdos.

Este aspecto de recordar no es exclusivo de los seres humanos, ya que ciertos animales han logrado desarrollar esa función en gran nivel, claro, no como los seres humanos, pero también poseen en su cerebro esa parte que hace recordar.

Nuestro cerebro es capaz de guardar o almacenar mucha información ya sea que aprendamos o experimentemos en el diario vivir. Toda esta información se archiva con datos, imágenes y demás, en muchas ocasiones no sirven para recordar a alguien, pero la información ahí la tenemos.

A lo largo de las diferentes etapas que pasan los seres humanos, se viven un sinfín de experiencias que marcan de una u otra manera a cada persona, sin embargo los recuerdos nos permiten volver a vivir cosas que hemos pasado, ya sean buenas o malas. Muchos científicos creen que todo lo que el ser humano experimenta queda para siempre en la memoria, aunque no lo recordemos ahí está en alguna parte de nuestro cerebro, si recibimos información necesaria podremos llegar a recordar dicha persona o evento  con facilidad.

Pero como se logra almacenar toda esta información, según Robin Lohman, es por cuatro motivos los cuales hacen que la información no salga del cerebro. Los motivos son:

  • La experiencia que se vive es muy importante o significativa. Esto marca nuestra memoria para retener información.
  • Las emociones que este momento vivido nos provoca, de igual forma hace que el cerebro retenga esa información junto con las emociones vividas. Cuando tenemos alguna experiencia nuestro cuerpo reconoce la importancia del mismo, con lo que el cerebro almacena esa información dependiendo el grado de relevancia que este aporto a nuestras vidas.
  • Por ultimo dependiendo de la experiencia el ser humano les da un significado simbólico.

En resumen diremos que el guardar un recuerdo dependerá mucho de la experiencia que se tuvo, no importando si esta es mala o buena, el acontecimiento lo definirá nuestro cerebro en el grado que nos afecta ya sea negativa o positiva. Todo lo que retenemos es dependiendo el grado de importancia que cada quien dé al momento que experimenta.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *