¿Por qué las arañas no se pegan en su propia tela?

En más de alguna vez hemos tenido algún encuentro con telarañas, y cuando nos enredamos con ella es muy difícil quitárnosla, recordemos también que las arañas utilizan su telaraña para atrapar a los insectos que pronto serán su alimento, pero te has preguntado por qué las arañas no se quedan atrapadas en su propia telaraña.

A pesar que existen especialistas y amantes en arañas son pocos lo que se han tomado el tiempo para investigar esta gran incógnita, algunos dicen que es por el aceite que desprenden las arañas de su cuerpo, otros dicen que es por el sudor, pero en realidad no se ha tenido una respuesta que nos convenza.

En Costa Rica un grupo de investigación observo a las arañas de cerca, y pudieron observar que hay varias factores como su comportamiento, el aceite que desprende de su cuerpo y su anatomía, además el tipo de telaraña ya que no todas son pegajosas.

Existen arañas tejedoras orbiculares, se caracterizan por su tela circular y por los dos tipos de hilos que tejen la pegajosa y la no pegajosa. En este caso los aspírales externos son las pegajosas y es donde quedan atrapadas sus presas, ahora en los aspírales internos en donde la araña suele reposar, por esta razón no se queda pegada a su propia telaraña, los científicos pudieron observar que cuando la presa cae las arañas tejedoras se desplazan por los radios y no por los espirales.

Otro de sus mecanismos es la grasa que desprenden de sus cuerpos, en especial de la punta de sus patas, lo que permite que puedan desplazarse sin quedar atrapas en su propia telaraña,  sin embargo pueden quedar atrapadas en la telaraña de otras arañas, este mecanismo solo funciona en su propia telaraña. Existe una sola araña que no queda atrapada en ninguna telaraña, esta es llamada Portia y es la cazadora de las arañas tejedoras, este tipo de araña es muy especial ya que sola ella desprende este tipo de aceite y permite que pueda desplazarse sin ningún problema.

Otros investigadores indican que los pelos de sus patas es lo que no permite que queden atrapadas en su propia telaraña, esto debido a un compuesto anti adhesivo muy parecido al aceite, otros dicen que es debido a la saliva que producen, pues se observó que después de haber crear su telaraña introducía sus patas a la boca, pero todavía no se ha comprobado si la saliva de la araña es lo que produce que no se peguen a la telaraña.

En realidad no existe una respuesta correcta a esta gran pregunta, solo queda esperar y ver por nosotros mismos que pasa con las arañas y sus telarañas.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *